BARCIAL
Ya conocemos el elenco ganadero para las novilladas del mes de julio en Las Ventas: Zacarías Moreno, José Cruz, Javier Molina, Guadalest y Guadaira. Con estos mimbres hacemos el cesto. Un cesto que, salvo sorpresa, amenaza con desfondarse. ¿En una hipotética encuesta, algún aficionado citaría a Zacarías Moreno como una de las divisas que más le apetece ver? ¿No hay hierros más atractivos en nuestras dehesas? Arañando un poco salen mejores cañas para el cesto. Al menos, sobre el papel.
Es el caso, por ejemplo, de los “patas blancas” de Barcial que pastan entre los encinares de Salamanca. Toros procedentes del encaste Vega-Villar (una mezcla entre Veragua y Santa Coloma), de la rama Arturo Sánchez Cobaleda, que hoy lleva Arturo Cobaleda y su hijo, Jesús, licenciado en Bellas Artes, escultor e imaginero en bronce de toros, lances y faenas camperas.
Allí, en Barcialejo, se crían una docena de novillos berrendos, cortos de manos, testuz rizada y bonitas hechuras. Unos “zapatos” que, perfectamente, podrían ser lidiados en Las Ventas, pero nadie se acuerda de ellos. No en vano, el propio Jesús Cobaleda asegura que "están a la venta".
Entre las imponentes encinas de esta ganadería pueden encontrarse mimbres más atractivos que los elegidos por la empresa de Madrid para los festejos de julio.
No hay comentarios: