El 16 agosto todos los tenemos marcado en nuestro calendario, por ser el encierro por el campo mas autentico y mas antiguo (1534) de la provincia de Guadalajara, declarado de interés turístico regional.
Nos congregamos unos 20.000 aficionados venidos de todos los puntos de nuestra geográfica piel de toro.
Ya suena el " parapachumba" los corredores nos situamos en los diferentes tramos del recorrido, cuando se deja de oír este pasodoble, 18.30, nuetras caras reflejan los nervios y la tensión acumulada.En pocos minutos subiran las cuatro toros de la ganadería de Sopeña.
Como todos lo años nos toca discutir con los caballistas que bajan hasta la curva del parque, impidiendo estos en muchas ocasiones que los corredores realicemos buenas carreras.
Suben todos los toros hermanados sin tan poco apretar en exceso, tras estos los bueyes.
El astado nº16 colorao subió rápidamente al llano, dejando a sus tres hermanos en la zona de las naves, donde realizaron algunas arrancadas. El toro negro nº7 se volvió hacia el pueblo llegando a las proximidades de la carretera a Cifuentes. El colorao ojos de perdiz y el castaño se hermanaron subiendo estos al llano por el personal de a pie, esta subida en algunos momentos parecía una procesión, por la sosería de los astados.
Uno a uno los fuerón guiando hacia el paraje " boquilla", con la finalidad de dejar alli los animales tranquilos, hasta las 2.00 la madrugada que los arrearlos por el camino de las monjas con dirección a la plaza de San Felipe. Para posterior mente a las 12.00 del medio día se realiza el encierro, finalizando en los corrales de la plaza de toros de la Muralla.
Mencionar que desde 1971 no habían conseguido agrupar los cuatro astado en la plaza de San Felipe.
Felicitar a la organización por que cada año realizan mejor las cosas, como la total eliminación de los vehículos a motor, el gran dispositivo de seguridad y sanitario. Por esto y por todo , este es el espejo donde debemos reflejarnos, si queremos que los encierros por el campo perduren en nuestra provincia.
Rematando abajo en el almendro varias veces
Siendo este muy reservón, este valiente consiguió una gran arrancada al pisarle sus terrenos.
No hay comentarios: